Tips para mejorar tu CV y encontrar empleo

Home/Noticias/Tips para mejorar tu CV y encontrar empleo

Tips para mejorar tu CV y encontrar empleo

La elaboración del currículum vitae (CV) es tu primer paso para encontrar empleo y también uno de los más importantes para que tengás éxito en esta búsqueda.

La hoja de vida, como también se le conoce, es una herramienta de mercadeo personal que cumple tres funciones:

  1. Presentarte ante el empleador.
  2. Concentrar aspectos tuyos como tu personalidad, formación y experiencia laboral.
  3. Hacer que el futuro empleador recuerde los datos que mejor hablan de vos, después de una entrevista.

Sabiendo esto, es necesario que saqués el tiempo para construir un CV con información atractiva que llame la atención del equipo empleador. En este blog te damos varios tips para elaborar la mejor hoja de vida posible:

  1. Prepará bien tu información

Resaltá tus puntos fuertes, tratando de coincidirlos, en la medida de lo posible, con los requisitos de la vacante ofertada. Procurá incluir información veraz y utilizá tus habilidades y logros para “venderte” ante la empresa.

Te recomendamos que incluyás palabras claves que coincidan con la descripción del puesto y las habilidades requeridas por el empleador, ya que muchas empresas utilizan un software que puede detectar estas palabras en los currículos.

  1. Seguí una estructura ordenada para construir tu CV

La apariencia de tu currículo es tan vital como su contenido. Antes de sentarte y redactar el CV, tomá en cuenta estos aspectos de forma y estructura:

  • Legibilidad: La información que incluyás debe de ser fácil de leer y redactada en lenguaje sencillo. Si tu CV incluye demasiado texto, datos tediosos y sin un orden claro, puede que el reclutador te pase por alto.
  • Diseño: Buscá en Internet plantillas que se adapten a tu perfil y a la información que incluyás. También es importante que se vean atractivas, sin caer en lo colorido o informal.
  • Formato y estructura: Tu hoja de vida debería de incluir, como mínimo: tus datos personales, habilidades, perfil, formación académica, formación complementaria, experiencia y otros datos de interés.
  • Tamaño del CV: el tamaño de un CV no debe sobre pasar las dos páginas. Esta restricción se debe a que los empleadores suelen recibir numerosos CV y buscan información relevante de manera rápida y eficiente. Mantener tu CV dentro de las dos páginas ayuda a garantizar que sea fácil de leer y que resalte tus habilidades y experiencias más importantes.
  • Utiliza un tamaño de fuente adecuado: Ajusta el tamaño de fuente para que sea legible pero no demasiado pequeño. Se recomienda generalmente un tamaño de fuente entre 10 y 12 puntos.

Esta es la estructura que recomendamos para tu CV:

MDN

  1. Tips para redactar tu CV

Cuidá el estilo y la ortografía, para ello, podés revisar la redacción utilizando los revisores ortográficos disponibles en Internet. Es importante que elijás un estilo que sea fácil de leer, tanto en papel como en pantalla.

En el encabezado no es necesario que escribás demasiada información personal, con solo tu nombre y tus datos de contacto es suficiente.

Utilizá expresiones de acción, utilizando verbos de forma activa, tales como: crear, mejorar, activar y motivar.

Evitá la forma pasiva al redactar, por ejemplo: “Yo fui seleccionado por mi empresa anterior para un proyecto importante”. Es más conciso y atractivo: “Mi empresa anterior me seleccionó para un proyecto importante”.

Por último, podés pedirle a un amigo o familiar que te ayude a leer el texto, para tener la opinión de un tercero.

  1. Sé cuidadoso cuando enviás tu CV por correo

Si enviás tu currículo por correo, aseguráte de enviarlo en formato PDF, no en ninguno que se pueda editar, ni una fotografía de un currículum impreso.

Además, utilizá una cuenta de correo electrónico formal, y no alguna con un nombre que pueda provocar que el reclutador dude de la procedencia del correo.

En el correo en el que enviás tu currículum, indicá claramente el puesto al que aplicás, tus motivaciones para hacerlo y por qué considerás que cumplís con los requisitos solicitados, de manera breve, clara y concisa.

  1. Recomendaciones finales para un currículum ganador
  • Si entregás el currículum personalmente, aseguráte que sea un documento original, no una fotocopia. Asimismo, que esté en un papel de buena calidad.
  • Evitá escribir información incorrecta, como por ejemplo el número telefónico o la dirección de correo electrónico, ya que podría evitar que la empresa te contacte.
  • Destacá tus habilidades en forma veraz, es importante no mentir.
  • Si utilizás redes sociales, mantenélas actualizadas, acorde a tu currículum.
  • No seás demasiado creativo u original a la hora de crear tu CV, ya que puede ser contraproducente, eso dependiendo del puesto al que apliqués.
  • No escribás el currículum a mano a no ser que así lo indique el puesto.
febrero 6th, 2024|0 Comments