Carlos Wong, presidente de Zonas Francas: ‘Empresas trasladan operaciones a Costa Rica’

Home/Noticias/Carlos Wong, presidente de Zonas Francas: ‘Empresas trasladan operaciones a Costa Rica’

Carlos Wong, presidente de Zonas Francas: ‘Empresas trasladan operaciones a Costa Rica’

  • El jerarca de la Asociación de Empresas de Zonas Francas estima que el país debe reforzar la formación de técnicos y adaptarse a la economía digital, para ser aún más competitivo

Fuente: nacion.com

En medio de la pandemia del coronavirus cuyo combate ha provocado fuertes golpes a la economía y el empleo, las compañías de las zonas francas en Costa Rica, tanto de servicios como de manufactura, no solo se mantienen, sino que en algunos casos anuncian ampliaciones.

¿Cuáles son las fortalezas de las propias firmas y de Costa Rica que permiten este primer balance? Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), considera que la estabilidad política del país, el talento humano y el clima de negocios se conjugan como fortalezas.

A continuación, parte de las respuestas.

– ¿Por qué varias empresas de zonas francas logran sortear esta situación de pandemia?

– El Régimen de Zonas Francas ha logrado mantener sus operaciones debido a las distintas medidas de continuidad de negocios que han sido adoptadas por las empresas del sector. En el caso de empresas de zonas francas de servicios, en su amplia mayoría se encuentran implementando la modalidad de teletrabajo, a fin de asegurar la salud y seguridad de sus colaboradores, así como la continuidad de sus operaciones.

– ¿Por qué se están dando anuncios de ampliaciones y contrataciones?

– Es importante resaltar que muchos de los países que cuentan con filiales de las empresas de zona franca de servicios presentes en Costa Rica, se han visto duramente afectados por la pandemia. Por tanto, parte de sus operaciones se han trasladado a nuestro país, para darles continuidad, lo que ha significado una oportunidad para Costa Rica, así como la necesidad imperiosa de reforzar los equipos humanos de trabajo locales.

”En lo que respecta a las empresas de zona franca de manufactura, también ha sucedido que filiales ubicadas en otras latitudes del mundo han tenido que suspender su producción a raíz de la pandemia, por lo que la operación en Costa Rica se ha visto en la necesidad de fortalecer su producción y, consecuentemente, reformar el recurso humano que labora para estas empresas en el país“.

“El sector de ciencias de la vida está creando implementos y equipos médicos requeridos para la atención de la emergencia mundial, tales como impermeables, mascarillas quirúrgicas, ventiladores mecánicos, entre otros”. Carlos Wong, presidente de Azofras.

– ¿Cuál es la situación del sector de ciencias de la vida, el más fuerte en las exportaciones?

– Estas se han caracterizado por ser importantes dinamizadoras de las exportaciones del país, y más aún en los tiempos actuales en donde, desde Costa Rica, se abastecen mercados internacionales que se han visto crudamente afectados por los efectos de la crisis sanitaria mundial. El sector de ciencias de la vida está creando implementos y equipos médicos requeridos para la atención de la emergencia mundial, tales como impermeables, mascarillas quirúrgicas, ventiladores mecánicos, entre otros.

– ¿Esperan ustedes que este comportamiento se mantenga o se fortalezca en los próximos meses?

– Desde este pujante sector estamos haciendo lo propio por generar empleo en medio de la crisis, seguir creando encadenamientos productivos con suplidores locales, y seguir apoyando al Gobierno de la República en lo que está a nuestro alcance. Algunas de estas empresas que cuentan con filiales en Costa Rica, han visto en nuestro país la capacidad operativa y el talento humano idóneo para trasladar temporalmente parte de sus operaciones y así darles continuidad.

– ¿Cuáles son las fortalezas de Costa Rica que le permiten sostener a este tipo de empresas?

– Una de las características que más atraen a la inversión extranjera es su talento humano, su clima de negocios y que políticamente Costa Rica es uno de los países más estables en América Latina, con una democracia centenaria. El país debe continuar buscando el camino para aumentar su competitividad y afrontar la situación económica por la que atraviesa.

– ¿Cuáles son las debilidades del país en este campo?

– El mayor reto que enfrenta Costa Rica es la formación de profesionales y técnicos que se requieren para industrias como manufactura y servicios, la adaptación de procesos de economía digital, digitalización y automatización de procesos, de cara a la llamada industria 4.0. El país debe continuar trabajando en estos aspectos con miras de atraer mayor inversión.

”Es de vital importancia que se aprueben proyectos de ley trascendentales como lo es el expediente legislativo 21.738 de modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); el 21.182 de flexibilización de las jornadas laborales, entre otros de gran relevancia para el país”.

– ¿Bajo ese panorama, qué se puede esperar en inversión extranjera directa para Costa Rica en los próximos años?

– Desde la institucionalidad pública de comercio exterior, con el apoyo del sector privado, se están haciendo los mejores esfuerzos para aprovechar las oportunidades que presenta actualmente la crisis y, principalmente, se están definiendo estrategias para fortalecer la atracción de inversión extranjera directa postpandemia.

– ¿Cómo resume el aporte de las zonas francas al país?

– Con más de 375 empresas, 125.000 empleos directos, más de 60.000 familias beneficiadas y compras locales superiores a los $2.000 millones, las empresas de zona franca ubicadas en Costa Rica, se convierten en un sector fundamental para dinamizar la economía. En el 2018, las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas contribuyeron con casi 8% de la producción nacional.

abril 21st, 2020|0 Comments

Leave A Comment