Costa Rica consolida posición estratégica en Ciencias de la Vida

Home/Noticias/Costa Rica consolida posición estratégica en Ciencias de la Vida

Costa Rica consolida posición estratégica en Ciencias de la Vida

Flexibilidad y sistema de transporte sólido de zonas francas garantizanlas operaciones durante la pandemia

 

Noviembre. La pandemia de COVID19 reafirmó la posición estratégica que tiene Costa Rica, como un país donde las empresas del sector de Ciencias de la Vida, pueden asegurar la continuidad del negocio a pesar de situaciones de contingencia.

Así se destacó durante LifeSciences Insights/Real Estate un evento, donde expertos y profesionales de diferentes ramas, discutieron sobre los desafíos que presenta la pandemia para el funcionamiento de las operaciones y la seguridad de los colaboradores.

De esta forma, Costa Rica mantiene un posición de privilegio para las empresas que reubican sus operaciones en países estratégicos (nearshoring) al lado de competidores fuertes como India y China. Dentro de los factores que hacen a Costa Rica un país atractivo para la relocalización de operaciones se mencionó el recurso humano capacitado y comprometido, la seguridad jurídica que históricamente ha caracterizado al país y los esfuerzos en sostenibilidad.

“Coyol Free Zonese enfocó en adecuar el espacio físico para la nueva normalidad y demostró tener la capacidad de adaptación y flexibilidad para el teletrabajo, así como un sistema de transporte sólido que permitiera a 16.000 colaboradores seguir laborando con seguridad” indicó Carlos Wong, Director de Coyol Free Zone.

Wong destacó que Coyol Free Zone ofrece un amplio ecosistema de suplidores y contratistas para las empresas de Ciencias de la Vida a lo interno del parque con servicios como embalaje, manufactura, logística y exportación, lo que reduce costos, y maximiza el tiempo y recursos de las empresas en una situación mundial compleja. Además, señaló la importancia de la cercanía del país con Estados Unidos y mercados clave como Europa y Brasil, grandes competidores en el área.

El panel de expertos estuvo compuesto por el Sr. Wong además de Álvaro Goicoechea, Gerente de Asesoría de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo;Margaret Rose, Directora Regional de Conway Data, INC. y Luis Torres Acosta, Director de Operaciones de JLL Latinoamérica, destacó que las empresas del sector médico enfrentan el reto de adaptarse a los nuevos estándares COVID y de potenciar las opciones de conectividad en la región.

Con miras hacia el futuro inmediato, Coyol Free Zone concretó también la adaptación de sus programas de reclutamiento hacia plataformas virtuales, de modo que le permitan mantener losentornos saludables y seguros para sus candidatos potenciales y continuar apoyando los procesos de reclutamiento y selección de las empresas del parque para seguir promoviendo la generación de empleos en el país.

 

noviembre 5th, 2020|0 Comments

Leave A Comment