Las Zonas Francas proporcionan una plataforma poderosa para brindar oportunidades y para fomentar la inclusión económica de las mujeres. A través de las empresas que operan en estas zonas, se generan miles de empleos de calidad, a menudo en segmentos de la población que no tienen acceso a ellos, especialmente en el caso de los mercados emergentes.
En Costa Rica, el Régimen de Zonas Francas se ha convertido en una de las principales vías para que las mujeres ingresen a la economía formal. En los parques industriales del país, incluida la Coyol Free Zone, operan empresas globales líderes con estándares de clase mundial en seguridad, políticas dirigidas al equilibrio entre trabajo y vida personal, así como atención médica, además de salarios promedio más altos en comparación con fuera del Régimen.
Más de 82.000 mujeres trabajan en las 402 empresas que forman parte de esta estructura económica. Para muchas de ellas, sus empleos han representado más que simplemente desarrollo profesional, proporcionando las condiciones para sostener a sus familias y alcanzar metas personales.
Las Zonas Francas han mostrado un impulso consistente hacia la equidad de género. En 2022, cerca de 11.000 empleos generados fueron ocupados por mujeres, lo que representa casi la mitad del total generado.
Empleo femenino en el Régimen de Zonas Francas de Costa Rica
El Régimen de Zonas Francas de Costa Rica contribuye enormemente a crear oportunidades para el desarrollo personal y profesional de las mujeres. Entre los años 2021 y 2022, el empleo femenino en las Zonas Francas aumentó un 15%, según los datos de CINDE, la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica.
Las mujeres también representan ahora el 40% de los nuevos puestos ejecutivos generados en las Zonas Francas para el año 2022, lo que demuestra que están asumiendo cada vez más roles estratégicos para estas empresas.
“Las empresas del régimen de Zonas Francas en Costa Rica contribuyen de manera significativa al quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al promover activamente la participación y empoderamiento de las mujeres”, explicó Carlos Wong, gerente general de Coyol Free Zone.
Conteo de personal en Coyol Free Zone (Febrero, 2024)Total: +23.700 Por género: Hombres: 46% Mujeres: 54% |
Las empresas ubicadas en Coyol Free Zone empoderan a las mujeres
Actualmente, el 54% del talento humano de las empresas que operan en nuestro parque está compuesto por mujeres, quienes tienen una mayor participación en puestos de liderazgo.
Este porcentaje representa cerca de 12.850 mujeres que actualmente trabajan en posiciones operativas, administrativas y directivas.
Las empresas instaladas fomentan un entorno donde las mujeres pueden competir para liderar equipos relacionados con STEM y aspirar a tener carreras duraderas en la industria de las Ciencias de la Vida.
Insertar enlace: https://coyolfz.com/women-in-stem-careers-make-their-way-into-a-world-of-opportunity-at-coyol-free-zone/
“En la Coyol Free Zone, las personas pueden desarrollarse tanto en el trabajo como a nivel personal y familiar. Los empleos formales y de calidad que creamos les permiten contribuir económicamente a sus hogares y también al crecimiento económico del país”, agregó Wong.