Alajuela, 05 de diciembre del 2025. La solidaridad y el bienestar forman parte esencial del ADN de los colaboradores y las empresas instaladas en Coyol Free Zone, así como de compañías aliadas, quienes cada año participan y apoyan en la carrera de atletismo Clásica Coyol.
Esta iniciativa deportiva, que celebra su duodécima edición, promueve el deporte, hábitos saludables, y al mismo tiempo, contribuye al mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de centros educativos ubicados en el área de influencia geográfica de este parque industrial con más de 18 años de trayectoria.
Carlos Wong, director general de CODE Development Group, empresa co-desarrolladora y operadora de Coyol Free Zone, dijo “es un orgullo constatar que, edición tras edición, la Clásica Coyol sigue creciendo, con la participación de 170 personas más que en el 2024 cuando participaron 2.600 corredores”.
“Este evento no solo promueve la salud, el deporte y la sana convivencia, sino que también se convierte en una valiosa oportunidad para apoyar a centros educativos y otras causas benéficas”, explicó Wong.
En esta edición, los participantes compitieron en las categorías de 5 y 10 kilómetros, mientras que otros se sumaron a la caminata recreativa de 3 kilómetros. El evento reunió a corredores de 51 empresas, 34 de las cuales se encuentran establecidas en Coyol Free Zone, así como organizaciones externas que apoyaron la iniciativa como patrocinadores, entre ellos:
- CODE Development Group
- Coyol Free Zone
- Evolution Free Zone
- LUMINO
- Electrolit
- Vision Engineering
- Holcim
- Pack Lab Costa Rica S.A.
- EATON
- Clima Ideal
- Cementos Progreso
- Aribot
- JLL
- DEHC
- Edificar
- H&M Fusión
- MACOMA
- CLEANCO
- Soluciones Efectivas
- INGELECTRA
También contó con la participación de compañías invitadas como Proquinal y AVNA, empresa instalada en Evolution Free Zone.
Los participantes disfrutaron de una jornada llena de energía, comunidad, música en vivo, food trucks, clases de zumba, animación, rifas y otras actividades más.
Solidaridad palpable
Tradicionalmente, los fondos recaudados en cada edición de la Clásica Coyol se destinan a mejorar la infraestructura y el equipamiento de escuelas y colegios de las comunidades aledañas a este parque industrial que genera más de 24.500 empleos directos.
En la edición del 2024, este evento deportivo logró una recaudación de ¢18.000.000, de los cuales ¢9.000.000 fueron destinados para las familias afectadas por las lluvias en Guanacaste, mientras que los otros ¢9.000.000 millones fueron donados al Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas, ubicado en Canoas de Alajuela, para la compra de ocho computadores con software y procesadores especiales para soportar los programas y sistemas que se utilizan para diseñar en el Taller de Mecánica de Precisión.
Se beneficiaron más de 60 estudiantes de la especialidad, quienes ahora pueden trabajar con tecnología actualizada y acorde a sus necesidades educativas.
Otros centros de enseñanza beneficiados con fondos recaudados en años pasados son el Colegio Técnico Profesional de Ulloa (para el equipamiento de laboratorio de Electromecánica y Electrónica Industrial), así como CEDES Don Bosco, beneficiando a más de 200 estudiantes en áreas como Mecánica de Precisión, Electrónica y Electromecánica.
También han resultado beneficiados centros educativos como la Escuela Miguel Carballo de Naranjo, la Escuela Santa Rosa de Poás y el Liceo Pacto del Jocote, los cuales han sido dotados con equipos tecnológicos o sistemas de seguridad perimetral para garantizar el bienestar de sus comunidades educativas.
Con estos aportes, Coyol Free Zone, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la educación de Costa Rica en áreas STEM, impulsando el desarrollo de habilidades clave en los estudiantes para potenciar el talento humano en un sector estratégico para el país como lo son las Ciencias de la Vida.



