Mujeres en STEM se abren paso en la industria de Ciencias de la Vida

Home/Noticias/Mujeres en STEM se abren paso en la industria de Ciencias de la Vida

Mujeres en STEM se abren paso en la industria de Ciencias de la Vida

Marzo 2022. Las mujeres que se desempeñan en carreras relacionadas con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por sus siglas en inglés se abren paso con empleo en importantes empresas de dispositivos médicos y tecnología, ubicadas en Coyol Free Zone en Costa Rica.

Cuatro ejemplos de ello son:

  • Ingeniera Natalia Rodríguez de la empresa Teradyne, Karen Cordero
  • Ingeniera en materiales de la empresa HOLOGIC, la técnica en laboratorio Roxana Herrera quien labora en Smiths Interconnect
  • Economista Tatiana Rodríguez, de la firma Medtronic.

Ellas forman parte del 55% de la fuerza laboral de este parque industrial que brinda oportunidades de empleo a 18.500 personas. Estas 4 mujeres representan la alta capacidad y talento que nutre las labores diarias en una industria tan compleja y cambiante como los dispositivos médicos.

De su propia voz

Karen Cordero
“Yo me incliné a escoger una carrera relacionada a STEM porque desde niña me encantaban las matemáticas y química, durante el colegio llegué a darme cuenta que eso era lo que mí me apasionaba, tuve la oportunidad de ir a Olimpiadas Nacionales de Química y el ver la dinámica de otros chicos y chicas me hizo darme cuenta que era donde realmente quería estar”

Tatiana Rodríguez
“Tengo la inspiración de mis papás, ellos estudiaron contabilidad y tenía experiencia ya en la casa. Además me apoyaron mis profesores del Colegio Experimental Bilingüe de Grecia y ellos vieron ese potencial en mi y me aconsejaron. Tengo una pasión por resolver, entonces en el colegio cuando había que resolver una ecuación o un problema yo levantaba la mano, es algo que me encanta”

Roxana Herrera
“En el colegio me sentí excluida, pero con el tiempo me fui dando cuenta que no, que uno a pesar de ser mujer puede seguir adelante y puede estudiar lo que quiera, yo voy a estudiar ingeniería, que uno lo siente que es más para hombres, si uno se lo propone uno puede salir adelante”

Natalia Rodríguez
“Poco a poco se han abierto más espacios donde las mujeres pueden experimentar como talleres de robótica, de electrónica, donde pueden elegir y explorar. La mujer debe empoderarse con información, no caigamos en los estereotipos, no todas las ingenieras somos iguales, el que yo no fuera de nota 100 en matemática no significa que no pueda ser ingeniera, hay que perderle el miedo”


Sobre Coyol Free Zone
Coyol Free Zone es el parque líder en exportaciones de dispositivos médicos en Costa Rica por encima de los $2.000 millones al año, equivale al 58% de exportaciones del segmento de Manufactura del Régimen de Zonas Francas del país. Fue designada como la Mejor Zona Franca de Latinoamérica, Zona Franca más Innovadora del año y Centro de Negocios para Ciencias de la Vida y Fabricación Avanzada, según la revista The European. Ocupa el lugar #7 del Top 10 de zonas francas del mundo de la agencia de inversión internacional fDi Intelligence, y forma parte del ranking Top Free Zones 2020 según Site Selection Magazine.
marzo 16th, 2022|0 Comments

Leave A Comment