El valor de la equidad de género en las carreras STEM

Home/Noticias/El valor de la equidad de género en las carreras STEM

El valor de la equidad de género en las carreras STEM

La participación de las mujeres en la economía es crucial para el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y el logro de una sociedad más equitativa.

Las áreas STEM representan una oportunidad para involucrar más a las mujeres en la economía, ya que pueden mejorar la investigación y el desarrollo de productos y servicios, según múltiples estudios.

Sin embargo, el talento femenino sigue sin aprovecharse en muchas áreas, y las brechas de género se están reduciendo vagamente, en particular para los puestos de liderazgo, como muestran datos recientes:

 Representación de las mujeres en STEM

  • Sólo el 27% de los empleados del sector manufacturero en EE. UU. es mujer, a pesar de que representan el 47% de la mano de obra del país. (Deloitte).
  • Se calcula que solo el 20% de los profesionales de la ingeniería es mujer. (Foro Económico Mundial).
  • Las mujeres ocupan el 24% de los puestos de liderazgo en tecnología y el 16% en el sector de infraestructura. (Foro Económico Mundial).
  • Las mujeres representan solo el 31% de los individuos en las profesiones de investigación y desarrollo. (Instituto de Estadística de la UNESCO).

La actual disparidad entre hombres y mujeres es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que las carreras STEM suelen considerarse los empleos del futuro, impulsores de la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

Las empresas de Ciencias de la Vida, tecnología y fabricación avanzada deben prestar especial atención a la formación y mejora de las competencias de las mujeres en áreas STEM para cerrar estas brechas y promover un modelo económico más justo para todos.

¿Por qué la equidad en las carreras STEM debe ser una prioridad?

Las empresas deben darse cuenta de que una mayor diversidad en sus equipos se traducirá en una mayor eficiencia, un mejor ambiente de trabajo y una cultura organizativa más ética y responsable.

Incluir a más mujeres en puestos STEM podría resultar en grandes beneficios:

  • Las plantillas y equipos diversos son un 87% más eficientes en la toma de decisiones, a la vez que tienen un 70% más de probabilidades de captar más mercados (Foro Económico Mundial).
  • El aumento de la diversidad de género en los campos STEM puede conducir a mejores resultados de investigación, ya que las diversas perspectivas pueden proporcionar una visión única de las cuestiones de investigación. (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
  • Más diversidad en los modelos a seguir en este campo, para que las niñas y las mujeres encuentren mentores o figuras representativas a las cuáles aspirar.
  • Una mayor diversidad de género en los campos STEM puede conducir a una mejora en el desarrollo de productos y servicios, mejorando su capacidad para satisfacer las necesidades de todos los consumidores.
  • Reducir la brecha de género en STEM puede contribuir a un progreso social más amplio, ya que una mayor equidad de género puede conducir a una sociedad más justa y equitativa.

Aún queda mucho por hacer en favor de la equidad de género en la industria, e instamos a las empresas a que aborden los problemas actuales a los que se enfrentan las mujeres cuando intentan hacerse con una oportunidad en las áreas STEM y a que encuentren soluciones eficaces y duraderas.

Algunos de estos obstáculos son los siguientes:

Los principales obstáculos que encuentran las mujeres en la industria manufacturera

  • Estereotipos: La asociación tradicional de los campos STEM con cualidades masculinas, conduce a estereotipos que pueden disuadir a las niñas y mujeres de seguir una educación y una carrera en esta área, así como crear sesgos en la contratación y financiación que influyen directamente en su baja representación en el campo.
  • Falta de modelos: Las mujeres siguen con poca participación puestos de liderazgo de STEM, lo que hace que sea más difícil para las niñas y las mujeres encontrar modelos a seguir y mentores en el campo.
  • Bajos ingresos: En todos los sectores, las mujeres ganan aproximadamente el 82% de lo que ganan los hombres; incluso menos durante la edad fértil, según datos actuales de la Oficina de Estadísticas Laborales.
  • Falta de oportunidades de promoción: No sólo existe una disparidad en las oportunidades de crecimiento, sino que también se cree que los estándares de rendimiento en la industria no son los mismos para hombres y mujeres.

Coyol Free Zone es ejemplo de equidad de género en la industria manufacturera

Actualmente, el 54% del talento humano que labora en las empresas de nuestro Parque corresponde a mujeres en cargos operativos, administrativos y gerenciales. Mantenemos una cultura de equidad de género enfocándonos en el desarrollo de talento humano diverso y capacitado.

Nos enorgullece albergar un entorno en el que las empresas dan prioridad a la representación de las mujeres en puestos de liderazgo, al tiempo que duplican de forma efectiva su presencia media en la industria manufacturera.

Al proporcionar a las empresas establecidas en nuestro Parque una reserva de talento diverso que está notablemente bien formado, damos ejemplo a otras Zonas Francas y a la industria manufacturera.

marzo 30th, 2024|0 Comments